• Ciberespionaje completamente en español. Kaspersky Lab, descubre "La Máscara"

    Se trata de una operación de ciberespionaje completamente en español. Se dirige a instituciones gubernamentales, compañías de energía, petróleo y gas.

    Kaspersky Lab, descubre "La Máscara"


    El equipo de investigación de seguridad de Kaspersky Lab ha anunciado el descubrimiento de "La Máscara" o Careto, una ciberamenaza de habla hispana que ha estado involucrada en operaciones globales de ciberespionaje al menos desde el año 2007.
    Lo que hace especial a La Máscara es la complejidad del conjunto de herramientas utilizadas por los atacantes. Incluye un programa malicioso extremadamente sofisticado, un rootkit, un bootkit, y versiones de Mac OS X y Linux y, posiblemente, para Android y iOS (iPad / iPhone).
    Los objetivos principales han sido instituciones gubernamentales, representantes diplomáticos y embajadas, además de compañías de energía, petróleo y gas, organizaciones de investigación y activistas. Las víctimas de este ataque dirigido se han encontrado en 31 países de todo el mundo - desde el Oriente Medio y Europa a África y las Américas.
    Los ciberatacantes tenían como reto principal recopilar datos sensibles de los sistemas infectados,  incluyendo, diversas claves de cifrado, configuraciones VPN, claves SSH (que sirve como medio de identificación de un usuario a un servidor SSH) y archivos RDP (utilizado para abrir automáticamente una conexión a una computadora reservada).
    Costin Raiu, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, explica: ‘Existen varias razones que nos hacen creer que esto podría ser una campaña patrocinada por un Estado. En primer lugar, se ha observado un alto grado de profesionalidad en los procedimientos operativos del grupo que está detrás de este ataque: desde la gestión de la infraestructura, el cierre de la operación, evitando las miradas curiosas a través de las reglas de acceso y la limpieza en lugar de la eliminación de los archivos de registro. Esta combinación sitúa a La Máscara por delante de la APT de Duqu en términos de sofisticación, por lo que es una de las amenazas más avanzadas en este momento’.
    Los investigadores detectaron a Careto por primera vez el año pasado, cuando observaron intentos de aprovechar una vulnerabilidad en los productos de la compañía. El exploit aportaba al malware la capacidad para evitar la detección. Por supuesto, esta situación generó mucho interés y así es como se inició la investigación.
    Para las víctimas, una infección con Careto puede ser desastrosa ya que intercepta todos los canales de comunicación y recoge la información más vital del equipo de la víctima. La detección es extremadamente difícil debido a las capacidades sigilosas del rootkit, de las funcionalidades integradas y los módulos de ciberespionaje adicionales.

  • Con tecnología de Blogger.