• Como determinar/calcular el ancho de banda para un enlace


    Medir velocidad de la conexión de internet

    La respuesta afortunadamente tiene cálculos sencillos matemáticos que se pueden utilizar, sin embargo no existe una sola respuesta a la pregunta.

    En fin, supongamos que usted quiere conectar una nueva oficina a Internet para N cantidad de usuarios y no sabe cuánto ancho de banda desea contratar. Esta es la fórmula a utilizar:

    AB = G * C

    Donde:

    AB = Ancho de banda a contratar

    N = Cantidad de usuarios que utilizan Internet en la Oficina. Recordemos que quizás tengan usuarios en la oficina que no utilicen Internet (motorizados, limpieza, etc.). Este valor no está en la formula pero es conveniente conocerlo

    G = Ancho de banda a garantizar por usuario. Este valor es muy importante. Al bajar un archivo cuanto ancho de banda quiero que consuma. Un valor en Latinoamérica puede ser quizás 256 Kbps, otros países desarrollados pueden utilizar un valor mayor. Importante destacar que el valor G también puede depender del tipo de aplicativo que queramos usar. Por ejemplo una transmisión de video no es igual a una transacción POS de una tienda.

    C = Concurrencia de las personas (cantidad de personas que utilizan Internet simultáneamente). Esto varía mucho entre las oficinas, no todas las oficinas utilizan Internet para lo mismo. No es lo mismo una compañía que utiliza los servidores vía VPN de otra sede que una que solo usa Internet para Internet-Banking. Probablemente podemos estimar 30% de N

    En fin, hagamos un pequeño ejemplo:

    N=50 (usuarios con Internet disponible en la oficina)
    G=256 Kbps (ancho de banda "garantizado" por usuario)
    C = 20 personas (Estimamos que 20 personas de la oficina estarán conectado simultáneamente a Internet)

    AB = G * C
    AB = 20 * 256 Kbps = 5120 Kbps.

    Es decir, 5 Mbps a Internet para una compañía de 50 empleados donde se estiman que navegan 20 personas simultáneamente.

    Unidades de medida empleadas, diferencias entre Bytes y bits

    Existe una gran confusión entre las unidades utilizadas para medir la velocidad de transferencia de datos en internet y otras redes informáticas.
    Se debe en gran parte a la similitud aparente entre los términos "Byte" y "bits".

    Byte (se pronuncia bait en español), es la unidad de medida utilizada en los sistemas de almacenamiento, para definir la cantidad de espacio que ocupa determinado archivo en un soporte, ya sea en un disco duro, memoria flash o discos ópticos (CDROM, DVD), así mismo para expresar la capacidad de estos.
    Para medir la velocidad de copia o escritura en los soportes o entre ellos se utiliza KiloByte por segundo (KB/s) o MegaByte por segundo (MB/s).

    Velocidad de transferencia de datos en las redes

    bits por segundo es la unidad de medida utilizada para medir la velocidad de transferencia de datos en internet y en otras redes informáticas.
    bits se utiliza en minúscula y nunca de forma aislada, por ejemplo: 10 kbit/s (10 kilobit por segundo).
    Es decir una conexión de 1 Mbps (megabits por segundo) de velocidad, realmente será capaz de transferir solo 125 KB/s (kilobytes por segundo).

    La siguiente tabla te muestra la correspondencia entre el ancho de banda del servicio en Kb y la velocidad de descarga de archivos en KB por segundo.

    Tabla de velocidad de transferencia de archivos en internet

    Por supuesto que los cálculos anteriores son solo teóricos, en la práctica nunca se pueden alcanzar, hay que reducir entre un 15 y un 20% debido a pérdidas de señales en las redes de transmisión, insuficiente rendimiento del hardware en la PC y otros factores que siempre conspiran contra el total aprovechamiento de la red.

    Consumos de acuerdo al uso

    Cajeros automáticos (ATMs) y POS que utilizan un ancho de banda menor a 9.2 k.

    Una cámara de vigilancia IP con una resolución de 720x480 pixeles necesita 432 kbps.

    Para un cliente de Terminal Server se puede utilizar una conexión de tan sólo 28 Kbps, para permitir mayor nivel de detalle de la pantalla, entre 56-64kbps.

    Skype usará un promedio de 0 a 4 kbps en inicio de sesión. Cuando hagas una llamada, Skype usará un promedio de 24 a 128 kbps.

    Netfix recomienda 5 Mbps de velocidad de servicio para videos con calidad HD.

    VoIP utiliza un rango entre 20,8 kbps hasta 87,2 kbps. dependiendo del códec

    Los picos máximos de uso se presentan unos minutos antes o después de las horas de salida y entrada de los usuarios de los inmuebles cercanos. Se entiende entonces que es muy diferente tener como vecino un colegio, que a un centro comercial o un edificio residencial.


    Espero este articulo haya sido de tu ayuda.

  • Con tecnología de Blogger.