• El PC no está muerto y nunca lo estuvo


    Desde la llegada de las tabletas, algunos lo dieron por muerto o al menos moribundo. A 33 años de su llegada al mundo del trabajo, aún sigue siendo la tecnología de productividad por excelencia. Larga vida al computador persona






    33 años ‘pasan volando’. Si no lo cree así, mire a su hijo/hija o al fiel, útil e inmortal computador personal (PC, por sus siglas en inglés) que este 12 de agosto cumple 33 años. El IBM modelo 5150 vio la luz en 1981. Desde ese momento el PC ha estado sirviendo al trabajador contemporáneo, cargando sobre sus microprocesadores una revolución en el almacenamiento, transmisión y aumento de la información como nunca antes se había visto en la historia humana. La imprenta de Gutenberg fue un paso titánico, pero lo que continúa haciendo el PC es de una trascendencia incuantificable.

    Todos se subieron al carro de la ‘victoria móvil’ sobre la ‘anticuada estacionalidad’ del PC. Numerosas consultoras comenzaron a dar cifras y proyecciones a favor de las tabletas y smartphones como sustitutos laborales del PC. Por ejemplo, IDC dice que para 2017, 87% de los dispositivos conectados serán smartphones o tablets. Y el estandarte de la ruina del PC era la tableta. "Estaba nervioso cuando empezaron a hablar de esto y pensaron que sería nada más que un iPhone gigante", dijo el analista de Gartner Van Baker, en el lanzamiento del iPad a principios de 2010. La tableta de Jobs sería la panacea de la productividad del siglo XXI…

    Sin embargo, en ocasiones el marketing muy agresivo esconde realidades que algunos desean negar y hoy, 12 de agosto de 2014, las tablets son más usadas en el hogar como ‘segunda pantalla’  y como un elemento de ocio y entretenimiento. 
    Mientras que Duncan Stewart, director de investigación de Deloitte Canadá, señala que "las tabletas, así como los teléfonos inteligentes, son casi con seguridad los dispositivos complementarios, no sustitutivos del PC de verdad", mientras que hace un llamado interesante a los CIOs. "Esto hace que el trabajo del CIO sea más complejo. Los CIOs deben ahora proporcionar aplicaciones, software-hardware múltiples y sistemas operativos, mientras se mantiene la seguridad ".
    La industria global de PC es un negocio de más de US$200 mil millones y los titanes de la industria como Lenovo, HP, Dell o Samsung, entre otros, saben que el PC no ha muerto ni va a morir. Como toda tecnología útil y relevante para la productividad, este se irá adaptando a las nuevas necesidades de los usuarios, que demandan mayor capacidad de cómputo, conectividad, menor tamaño y peso y un rendimiento superior.
    Deténgase un momento y mire su oficina: son muy pocas las tareas que se pueden hacer simplemente usando una tableta. Ejemplos hay, claro está, como los pilotos que las usan en las cabinas, los médicos que las utilizan para revisar los expedientes médicos o los gerentes del retail o encargados de logística que los usan para ver el flujo diario.

  • Con tecnología de Blogger.