• Descubre cuál es la resolución del ojo humano

    ¿Se puede calcular la calidad de detalle con que vemos? ¿Se le puede comparar con la resolución de una cámara digital o una fotografía? Revisa a continuación.



    Cuando no se es experto en tomar fotografías siempre te encuentras con un problema: miras algo a tu alrededor, te parece que podrías obtener una foto fabulosa, y cuando la sacas con tu smartphone o cámara digital te das cuentas que lo mismo que estás viendo no se ha reflejado en la imagen que tomaste.

    No podemos comparar una cámara con el ojo humano como si fuesen iguales, porque simplemente no lo son, comenzando por el hecho de que los mecanismos que usan para capturar imágenes son totalmente distintos. La cámara siempre tomará una imagen fija, mientras que los ojos (que además es como si tuviésemos dos lentes, en vez de uno como las cámaras) se mueven, miran todo alrededor de una escena, se ajustan dramáticamente dependiendo del ambiente y tienen al cerebro como aliado para poder formar la imagen. Si se quiere comparar el ojo humano con una cámara, tendría que ser con una videocámara, en el sentido de que siempre está recopilando información de manera constante y no fija como una cámara fotográfica.
    Sin embargo, con la información científica que tenemos acerca de nuestros ojos, podríamos calcular cuál es su resolución. Pero primero, tenemos que entender muy bien qué significa "resolución de imagen".



    ¿QUÉ ES LA RESOLUCIÓN DE IMAGEN?

    La resolución sirve para indicar cuánto detalle existe en una imagen. Para describir la resolución se usan dos números enteros, donde el primero explica la cantidad de columnas de píxeles y el segundo da la cantidad de filas de píxeles. Entonces, por ejemplo, cuando vamos a comprar un monitor y dice que tiene una resolución de 1600×1200, está indicando que tienen 1600 columnas de píxeles y 1200 filas de píxeles. De la misma manera, si tomamos una fotografía que tiene 1600×1200 de resolución, podemos saber de cuántos megapíxeles es la cámara multiplicando ambos números. En este caso nos dará 1.920.000 píxeles, lo que quiere decir que la cámara es de 1.92 píxeles.

    POR QUÉ NO SE PUEDE MEDIR LA RESOLUCIÓN DEL OJO HUMANO CON EXACTITUD

    El asunto con estas resoluciones, así sea de una pantalla o una fotografía, es que pueden ser medidas con exactitud porque consisten en imágenes fijas. Por ejemplo, cuando compraste el monitor de 1600×1200 píxeles de resolución, estos están dentro de un marco de 23 pulgadas, lo que hace que la resolución sea específica y completamente fija, eliminando la posibilidad de aumentar la resolución usando ese mismo monitor.

    Por estas razones el ojo humano no puede tener una resolución exacta porque nuestra visión no está enfrascada en una imagen fija. Al contrario, podemos mover los ojos hacia los lados, hacia arriba y hacia abajo, creando un campo de visión mucho más grande y con distintos grados de inclinación, y además, también podemos mover la cabeza en varias direcciones para capturar más imágenes aún.

    CÁLCULO APROXIMADO DE LA RESOLUCIÓN DEL OJO HUMANO
    Aunque no podamos tener una respuesta exacta, utilizando  algunos datos que ya se conocen sobre el ojo humano promedio, podríamos promediar una resolución. Comencemos por el hecho de que la retina tiene alrededor de cinco millones de conos receptores que son responsables de la visión a color.
    Con esta información se podría decir que tenemos 5 megapíxeles de resolución, ¿cierto? No realmente, también hay que tomar en cuenta los 100 millones de de bastones que detectan el contraste monocromático, que es sumamente importante para la nitidez de la imagen que estás viendo. Ahora hemos llegado a 105 megapíxeles, un número que sigue subestimando a nuestros ojos porque no se trata de una cámara que tome imágenes fijas.

    No podemos dejar por fuera lo más importante, el movimiento de los ojos. Cada uno puede moverse horizontal un promedio de 120 grados, y verticalmente un promedio de 60 grados. Según Clarkvision cada píxel es de alrededor 0.3 arcmin (minuto sexagesimal o de arco), y luego de algunas operaciones matemáticas donde se incluyen el movimiento promedio en grados de cada ojo, y los minutos de arco, podemos concluir que los ojos humanos tienen alrededor de 576 megapíxeles de resolución. La cámara más avanzada del planeta, la Dark Energy Camera hecha por Fermilab, es de 570 megapíxeles, y, si algo es seguro es que no es tan compleja como el ojo humano.

    Fuente: aetecno
  • Con tecnología de Blogger.