• Venezuela y Paraguay, el peor Internet de Latinoamérica

    CEPAL, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en su informe del mes de agosto del 2015 sobre el estado de las telecomunicaciones en la región, cifra en 30% la brecha digital que se produce entre sus miembros y los del OCDE.

    En 2014 por primera vez la mayoría de ciudadanos del continente pudieron ser contabilizados como usuarios de Internet, un aumento considerable teniendo en cuenta que la cifra estaba en el 20.7% en 2006, pero aún lejos del 81.8% de las regiones del OCDE. — En España la cifra se queda en 76.2% en 2014 según cifras del INE.

    Uruguay y Chile lideran una región muy dividida

    Con conexiones superiores a la media de la región, aunque con mucha desigualdad en el caso de Chile donde las conexiones fuera de Santiago son de mucha peor calidad. Venezuela y Paraguay a la cola.



    El informe destaca un caso típico de las regiones donde Internet aún es algo anecdótico para la mayor parte de la población:
    No siempre los países que tienen el mayor porcentaje de usuarios de Internet tienen el mayor porcentaje de hogares conectados. En varios países de la región, particularmente los de menores recursos, otros lugares de acceso, como los café Internet, se ubican entre las principales alternativas mediante las cuales los usuarios acceden a Internet.
    Los cibercafés y locutorios hacen de puertas de acceso al mundo digital para muchos hogares.
    La situación es especialmente crítica en el Caribe, donde los hogares urbanos tienen menor acceso a Internet que los hogares en zonas rurales de países como Chile o Uruguay.

    El móvil el futuro de la banda ancha, pero el 4G aún tardará



    La situación del 4G en la región aún es infantil. Algunas capitales y grandes urbes ya tienen incipientes instalaciones, pero a medida que se vaya extendiendo veremos en la zona una repetición de la jugada que hemos visto observar en Asia-Pacífico, Europa o Nortamérica: homogeneización rápida del mercado, menores costes anuales, y una población dispuesta a consumir internet desde su smartphone de forma masiva.
    banda ancha fija movil latam
    Gracias a la expansión del móvil, países como Ecuador, Bolivia o Paraguay, de los que peor situación se encontraban la década pasada han podido avanzar en la cobertura de acceso para internet a sus ciudadanos pasando a mitad de la lista.

    Informe completo: CEPAL

    Fuente: Hipertextual

  • Con tecnología de Blogger.